“Analistas ven con pesimismo la inflación para el año 2023” esta fue la noticia que publico el PORTAFOLIO, el 13 de enero del año en curso, un tanto desalentador para las familias colombianas, y sobre todo para los estratos mas vulnerables, que han tenido que presenciar y sortear el alza en los alimentos básicos de la canasta familiar.
Ante este evento, retomamos el concepto de seguridad y soberanía alimentaria, y como desde nuestras casas logramos alivianar los costos mediante la producción de frutas, verduras y general aquellos cultivos de pancoger, que complemente nuestra dieta alimenticia desde una perspectiva saludable.
La corporación Autónoma Regional del Tolima, de la mano de la corporación ambiente y desarrollo, han cimentado prácticas agroecológicas, en la gran mayoría de municipios del departamento del Tolima, generando alternativas de producción de hortalizas, rompiendo limitaciones de espacio, con estrategias como “PRODUCE SANO CULTIVA VIDA”.
Este es el caso de los municipios de Rovira, Chaparral y Ortega, en la cual mediante la entrega de algunos insumos, logramos el establecimiento de 300 huertas caseras, arraigando en esta población beneficiada la cultura de la producción y sobre todo del consumo de verduras frescas.
En momentos de crisis, debemos volver a nuestras practica ancestrales, a la integración comunitaria, al trueque y compañerismo en las comunidades, con el intercambio de bienes y servicios, siempre enmarcado en una real y duradera sostenibilidad de nuestro entorno ambiental.
Que sea este momento histórico, la oportunidad de apreciar las fortalezas que tenemos en nuestros territorios para hacer frente a las problemáticas globales y regionales que se nos presentan el día de hoy.